La agricultura de precisión podría alimentar a la humanidad de manera ecológica

En la actualidad la tecnología agrícola (la agricultura de precisión entre otras) apunta a ofrecer mayores rendimientos con menos emisión de gases de efecto invernadero.

El problema de la alimentación del mundo

El problema de la alimentación del mundo ha sido analizado y proyectado desde algunos puntos de vista. Las proyecciones indican que la población mundial alcanzará los 10 000 millones en el 2050, los cuales requieren ser alimentados, bajo ciertas condiciones: evitando el avance de la frontera agrícola y por lo tanto requiriendo ser más eficientes y productivos por unidad de área, al igual que tomando en cuenta los efectos probables del cambio climático, cómo gestionar la adaptación y cómo evitar seguir contribuyendo a que el problema se incremente.

Abordar la problemática del cambio climático y la alimentación mundial mediante la agricultura de precisión

Ambos desafíos se pueden abordar mediante la agricultura de precisión, que garantiza que cada planta obtenga la cantidad justa de agua y fertilizante para obtener el máximo rendimiento

La agricultura utiliza cada vez más los métodos de la agricultura de precisión, incluidos los drones, los satélites, los robots y la recopilación de datos a gran escala. Haciendo que los agricultores que anteriormente realizaban evaluación de grandes extensiones de terreno actualmente se estén volcando al manejo diferenciado de unidades homogéneas de terreno.

Algunos ejemplos de empresas de agricultura de precisión

Experiencias como las de IBM en las Vinícola “Gallo” en California redujo el uso de agua en un 16% y aumentó el rendimiento de la uva en casi un tercio. Se produjo un plan de riego a medida para cada bloque de vid, utilizando sensores, imágenes satelitales y pronósticos meteorológicos, lo cual se actualizó a medida que las condiciones cambiaban.

Mark Rosegrant, director del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, asegura que la agricultura de precisión tiene el potencial de reducir el uso de fertilizantes y permitir a los agricultores adaptarse a los efectos del cambio climático.

Financial Times

La aplicación de fertilizantes ya puede decidirse digitalmente, como es el caso del Software hecho por la empresa israelí Smart Fertilizer, está en la capacidad de recomendar tasas de aplicación y tiempos para más de 250 cultivos en un rango de geografías amplio.

Otras empresas como Well Cow, por su parte, fabrica sensores que pueden colocarse en el rumen de una vaca, controlando la alimentación y la digestión. Esto permite a los agricultores optimizar la dieta de las criaturas, lo que podría reducir las emisiones de metano.

Algunas herramientas agrícolas de precisión ya son ampliamente utilizadas en América del Norte, el Reino Unido y partes de América del Sur, por ejemplo. Una encuesta de 2014 descubrió que el 83 % de los productores de granos australianos utilizaban la dirección GPS cuando trataban sus campos, lo que ahorra insumos, combustible y tiempo. La inversión en agricultura de precisión alcanzó los $ 661 millones en 96 negocios en 2015, un 140 por ciento más que en 2014, según AgFunder. Se redujo a $ 405 millones en 2016, principalmente debido a un menor gasto en drones.

La agricultura de presición en países en desarrollo

Una de las problemáticas radica en llegar con estas tecnologías e los países en desarrollo, con respecto a esto Mark Rosegrant director de el “International Food Policy Research Institute” – Instituto internacional de investigación de la política alimentaria, asegura que la agricultura de precisión “es una tecnología comprobada en el mundo desarrollado, y algunas de estas técnicas van a funcionar en los países en desarrollo”, dice Rosegrant, quien predice la rápida aceptación en partes de Asia donde la agricultura ya está relativamente avanzada.

El progreso ha sido más lento en los países en desarrollo donde los proyectos piloto generalmente son impulsados ​​por instituciones como el Banco Mundial. “En Vietnam y la India, estamos piloteando proyectos usando el internet de las coas con dispositivos de riego”, asegura Jeehye Kim economista del banco mundial. “Estos son asequibles y fáciles de usar, pueden aumentar los rendimientos y reducir el consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Climate Corporation ofrece una plataforma de agricultura digital gratuita en India, donde alrededor del 70% de los pequeños agricultores tienen acceso a teléfonos inteligentes. La plataforma, que tuvo un lanzamiento beta, proporcionará a los usuarios consejos sobre agricultura, actualizaciones sobre la temperatura, la lluvia y la humedad, así como los últimos precios de los cultivos para los mercados cercanos. Su objetivo a largo plazo es llegar a 150 millones de agricultores en la India. La plataforma también se ofrecerá en Asia y África

En África puede requerir la reducción de escala de las nuevas tecnologías, esto principalmente por los contextos agrícolas de campos pequeños.

Por otro lado los problemas de conectividad a Internet en los países en desarrollo también pueden significar que herramientas como los sensores inalámbricos no funcionen como se espera; de la misma manera la confianza hacia la tecnología también tiende a ser baja en éstos agricultores. Sin embargo el contexto mundial se muestra optimista con respecto a las nuevas tecnologías.

Fuente: Financial Times (https://www.ft.com/content/3eac4ec2-c569-11e7-b30e-a7c1c7c13aab?linkId=45881985)

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo