WildKale una aplicación que permite a los productores vender directamente al consumidor

La nueva startup WildKale, cree tener una mejor manera de brindar alimentos frescos desde las granjas de los productores a los consumidores, a un precio justo para todos los involucrados y con la ventaja de conectar directamente a los consumidores y los productores locales que se encuentran dentro de un modelo de agricultura familiar.

El servicio de ésta nueva startup se lanzó hace pocos días al mercado y actualmente sirve a usuarios de algunos lugares de Estados Unidos como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Massachusetts y Connecticut, a través de 30 pequeñas y medianas explotaciones que tienen “stands de granja virtual” organizado por la empresa. Los agricultores, al final, no tienen que salir de casa o negociar con mayoristas y tienen la oportunidad de vender a cualquier cliente que viva dentro de un radio de 300 millas (482,80 kilómetros) de sus granjas, según lo explica Ana Jakimovska, la fundadora de WildKale.

Como cliente, el usuario ingresa a la app y conecta su código postal, de ésta manera todas las granjas que trabajan con WildKale ubicadas cerca del cliente aparecen, brindando al usuario la posibilidad de escoger la granja de su preferencia y un menú a la carta. Sus compras llegan a través de UPS (una compañía de transporte de paquetes – United Parcel Service) en 24 horas. Para poder realizar su orden hay un mínimo de orden de $ 30 dólares y un cargo de envío fijo de $ 5.99. Los clientes reciben comida fresca de las granjas locales sin tener que suscribirse a un servicio, unirse a un CSA (Community Supported Agriculture  – Agricultura Sostenida por la Comunidad), o incluso salir de su casa.

En el caso de los agricultores es tan fácil como obtener una alerta de WildKale en su teléfono inteligente que les dice que hay un nuevo pedido, proporciona una lista de pedidos imprimibles y etiquetas de embalaje UPS, e incluso los contactos UPS para ellos. WildKale también proporciona a los agricultores materiales de envío, incluyendo un paquete compostable para artículos refrigerados hechos de yute reciclado, un tipo de fibra vegetal. WildKale toma un corte del 25 por ciento de cada pedido. WildKale subsidia los costos de envío, mantiene el sitio y paga todos los cargos de tarjeta de crédito, que según Jakimovska es  un trato justo.

“Queríamos asegurarnos de que el agricultor recibiera el precio de venta total, el precio que obtendrían en el mercado convencional de los agricultores, sin tener que gastar ese tiempo lejos de la granja, contratar a alguien para que atendiera en el puesto de mercado o preocuparse sobre los costos de transporte y los desechos “, aseguró Jakimovska.

WildKale trabaja con pequeñas y medianas explotaciones familiares que utilizan prácticas sostenibles, ya sean cultivos naturales u orgánicos, o personas que no están certificadas pero no utilizan métodos agrícolas convencionales. Jakimovska conocía personalmente a muchos de los agricultores antes del lanzamiento de la compañía. Ella ha estado comprando de ellos para su restaurante Kaffe 1668, que tiene tres localizaciones en Manhattan. Siendo de Macedonia, ella creció comiendo comida fresca y local y trajo esa mentalidad con ella cuando se mudó a los Estados Unidos. Para los demás agricultores usuarios de éste servicio, ella fue puerta a puerta, socializando y convenciendo a los productores de los beneficios de esta aplicación.

A partir de ahora la empresa que sólo brindaba servicios en el noreste planea expandirse finalmente en todo el país. Jakimovska dice que su modelo es muy escalable, porque a diferencia de otros mercados de e-agriculture (como Good Eggs), que tuvo que reducir dramáticamente en 2015, WildKale no tiene los problemas logísticos de los almacenes o el transporte para hacer frente. La comida va directamente de la granja al cliente a través de UPS. “Es sólo cuestión de conseguir los clientes, y la firma de más agricultores en todo los EE.UU.”

Fuente:
http://www.smithsonianmag.com/innovation/new-startup-wildkale-lets-farmers-sell-directly-customers-through-app-180964843/

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo