Reducir el uso de antibióticos en la ganadería sugiere el estudio británico

El estudio dirigido por Goldman Sachs, Jim O’Neill, sugiere que seguir el ejemplo de Dinamarca y Holanda podría suponer una diferencia “rápida” y “significativa”, en el camino de prevenir el desarrollo y la difusión de las llamadas ‘superbacterias’ productos del uso frecuente de antibióticos en la ganadería, las cuales se definen como bacterias que producen infecciones resistentes a múltiples fármacos y que pueden escapar a los medicamentos diseñados para su erradicación. Esto debido a la resistencia que desarrollan dichos microorganismos ante la exposición frecuente y prolongada a ciertos fármacos usados dentro de la producción ganadera mundial, de la cual somos los consumidores finales.

Dinamarca cuenta con un promedio de menos de 50 miligramos de antibióticos utilizados al año por kilogramo de ganado, lo que O’Neill dice que “puede ser un buen punto de partida para el objetivo que se persigue”.

El uso masivo de antibióticos en la ganadería representa una amenaza importante para la salud pública mundial y debe reducirse drásticamente a un objetivo acordado internacionalmente, según un estudio encargado por el Gobierno británico.   Acordar e implementar un objetivo global para el uso de antibióticos en el sector agrícola no será fácil, añade el estudio; sin embargo resulta de “vital importancia” si se desea que los medicamentos diseñados para combatir infecciones bacterianas sigan siendo eficaces, tanto para los animales como dentro de la salud humana.

“Dinamarca ha demostrado que una agricultura muy productiva puede sustentarse junto a niveles relativamente bajos de uso de antibióticos”, agrega el estudio. O’Neill, añade además que resulta “sorprendente” que en muchos países la mayor parte de los antibióticos comprados en el mercado son usados en animales, más que en seres humanos; esto refiriéndose  al caso de Estados Unidos, donde más del 70 por ciento del uso de antibióticos de importancia médica se encuentra en animales, y sólo el 30 por ciento en los seres humanos. “Esto crea un riesgo de resistencia grande para todos. Es hora de que los políticos actúen sobre esto”, ha aseverado también O’Neill.

Fuente: http://es.reuters.com/

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Un comentario en «Reducir el uso de antibióticos en la ganadería sugiere el estudio británico»

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo