Nueva herramienta potencial para la detección de heladas en cultivos

Los científicos e ingenieros agrícolas de la Universidad de Adelaide han identificado una nueva herramienta potencial para detectar daños por heladas en los cultivos de cereales.

Su investigación, publicada en la revista Optics Express, ha demostrado que pueden seleccionar con éxito las plantas de cebada para detectar daños por heladas de forma no destructiva con tecnología de imágenes que utiliza ondas de terahercios (que se encuentran entre las ondas de microondas e infrarrojas en el espectro electromagnético).

Se estima que las heladas cuestan a los productores de granos australianos $ 360 millones en pérdidas directas e indirectas cada año. Para minimizar las pérdidas económicas, es fundamental que las decisiones de los productores sobre sí cortar la cosecha para heno o continuar el cultivo, se tomen de forma inmediata, poco después de que se hayan producido daños por heladas. Sin embargo, analizar los granos en desarrollo para detectar daños por heladas es difícil, requiere mucho tiempo e implica un muestreo destructivo.

Cebada dañada por heladas, ensayo en Loxton

El daño por heladas puede ocurrir cuando los órganos reproductores de la planta están expuestos a temperaturas del aire por debajo de los 0 ° C durante la temporada de crecimiento, y la cantidad de daño depende de la gravedad y la ocurrencia de eventos de heladas.

Los cultivos de cereales como la cebada y el trigo muestran una amplia gama de susceptibilidad al daño por heladas según la genética, las prácticas de manejo, las condiciones ambientales y sus interacciones.

Con el apoyo del Instituto de Investigación Waite de la Universidad y la Corporación de Investigación y Desarrollo de Granos, los investigadores probaron si un sistema de imágenes de última generación en el Laboratorio de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica podría usarse para escanear cebada y trigo.

Las ondas de terahercios pueden ser usadas para determinar las diferencias entre los granos helados y no helados.

Las espigas de cebada y trigo sometidas a heladas no necesariamente muestran síntomas durante muchos días hasta después de la helada. De allí la importancia de esta tecnología para identificar los daños por heladas antes de que los síntomas se puedan detectar visiblemente.

Los investigadores, incluidos el Dr. Wendy Lee, el Dr. Ariel Ferrante y el profesor asociado Withawat Withayachumnankul, descubrieron que las imágenes de terahercios pueden discriminar entre espigas de cebada escarchadas y no escarchadas, y que los resultados eran repetibles en muchas exploraciones. Esta tecnología de imágenes también pudo determinar las posiciones individuales de los granos a lo largo de la punta individual.

Según los autores, esta tecnología posiblemente podría convertirse en una herramienta de campo, que podrían utilizar los agricultores y agrónomos para ayudar con el manejo de sus cultivos y ayudar a minimizar las pérdidas debido a las heladas. La tecnología en su forma actual también podría ser utilizada por los fitomejoradores para tomar decisiones de selección más rápidas y mejor informadas sobre el desempeño de una línea de mejoramiento sobre muchas otras.

Se requiere más I + D para permitir el despliegue en campo de la inspección no destructiva con el uso de las ondas de terahercios para detectar daños por heladas tempranas y el equipo de investigación está buscando desarrollar un prototipo funcional para pruebas de campo junto con otros colaboradores.

Fuente: https://www.adelaide.edu.au/newsroom/news/list/2020/10/02/potential-new-tool-for-frost-screening-in-crops

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo