La polinización manual puede aumentar el rendimiento del cacao y los ingresos de los agricultores

El cacao tiene una gran demanda en el mercado mundial y son muchas las estrategias para aumentar la producción del cultivo. Un equipo de investigación de la Universidad de Göttingen ha venido trabajando en la importancia relativa del uso de pesticidas, fertilizantes y polinización manual en una prueba de campo replicada en varios sistemas agroforestales de Indonesia.

Como resultado de la resultado de la investigación se logró un aumento tanto en el rendimiento del cacao como en los ingresos agrícolas atribuible principalmente a la polinización manual. El estudio fue publicado en la revista Agriculture, Ecosystems and Environment.

El cacao requiere polinización cruzada por insectos para producir frutos. Aún no está claro cómo fomentar la polinización natural por pequeños mosquitos, moscas o avispas: de hecho, aún no se ha descubierto la verdadera identidad de los principales polinizadores. En condiciones naturales, más del 90 % de las flores no son visitadas por insectos y no desarrollan frutos. Estos resultados muestran claramente que la intensificación agrícola tradicional con agroquímicos no siempre es el mejor camino a seguir.

Trabajando junto con investigadores y estudiantes de la Universidad Indonesia de Tadulako de Palu, los científicos encontraron que la polinización manual aumenta el rendimiento de los árboles de cacao en un 161%. La investigación también señala que después de incluir los costos de la polinización manual en los costos de producción totales, los ingresos para los pequeños agricultores aumentó un 69 %. El uso de más pesticidas y fertilizantes no aumentó los rendimientos de manera significativa.

Los insumos agroquímicos y la mejora de la polinización mediante la polinización manual son dos estrategias convencionalmente usadas para aumentar los rendimientos. La investigación probó ambas estrategias con experimentos de campo en Indonesia.

En el resumen se destaca que incluso la polinización manual parcial (13% de flores / árbol de fácil acceso), aumenta el rendimiento por árbol en un 51%. La polinización manual más laboriosa del 100% del árbol aumenta el rendimiento en un 161% por árbol.

De la misma manera el ingreso neto anual del agricultor paso de 994 USD por hectárea hasta 1,677 USD, o que en términos porcentuales es del 69% en el área de estudio, después de tener en cuenta las operaciones en la finca, mano de obra destinada a la polinización y los costos de oportunidad.

La intensificación de la polinización del cacao parece ser una solución potencial para cerrar las brechas en el rendimiento del cacao y debe considerarse en la discusión actual liderada por la industria sobre el diseño de fincas para mitigar el cambio climático.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167880920303467?via%3Dihub

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo