Que es LUCI
Sin lugar a dudas la preocupación por los impactos de la intensificación del uso de la tierra rural en los servicios de los ecosistemas está creciendo a nivel mundial, especialmente con respecto a la gestión de la calidad del agua, de allí; que se hayan desarrollado modelos como el Indicador de Utilización y Capacidad de la Tierra (Land Utilisation and Capability Indicator- LUCI), que viene siendo un Framework de SIG que considera los impactos del uso del suelo en varios de los servicios de los ecosistemas de una manera holística y espacialmente apreciable. Debido a su excelente escala espacial y su enfoque en el medio rural, LUCI está bien posicionado para ayudar a los administradores de explotaciones y cuencas a explorar y cuantificar soluciones para mejorar la calidad del agua y al mismo tiempo mantener o mejorar otros resultados de los servicios ambientales de un ecosistema.
Como LUCI podría ayudar a reducir el impacto de la agricultura en los ríos y otros cuerpos de agua
LUCI es una herramienta que podría ayudar a los agricultores a reducir su huella ambiental y lo mejor de todo es que ha sido desarrollada en asociación entre investigadores y una cooperativa de agricultores, lo cual ha permitido que la herramienta se muestre de una forma muy Holística y de fácil comprensión para los productores.
Como resultado de esta asociación, los especialistas de Ravensdown utilizarán el desarrollo de software recientemente desarrollado en la herramienta central LUCI para ayudar a los agricultores a identificar áreas “en riesgo” de pérdida de nutrientes y de esta manera evitar el desperdicio de fertilizantes y las consecuencias ambientales que esto acarrea.
La idea inicial es reducir el uso de fertilizantes o la carga animal en zonas donde se considere de alto riesgo que los fertilizante o los excrementos de las explotaciones ganaderas puedan ser conducido por efectos de la lluvia o el riego a cuerpos de agua o acuíferos y que podría estimular la proliferación de algas y dañar la vida acuática.
Según Jackson “No se trata solo de reducir el volumen de fertilizante o la cantidad de animales; también hay opciones para interceptar los nutrientes antes de que ingresen a los cursos de agua. En algunas regiones, donde la pérdida de nutrientes es especialmente problemática, los agricultores y otros miembros de la comunidad están buscando tomar medidas ya que las vías fluviales suelen atravesar o bordear múltiples granjas”.
Por su parte el director ejecutivo de Ravensdown, Greg Campbell, dijo que asociarse con investigadores universitarios era parte de su deseo de enfocarse en “una ciencia sólida y una agricultura más inteligente”.
El uso de la herramienta LUCI, significa que los agricultores pueden enfocarse en ciertas áreas para las mitigaciones, y luego mapear la efectividad de esas mitigaciones para reducir las pérdidas de nutrientes de las granjas y mejorar la calidad del agua dulce.
Fuentes:
- https://www.victoria.ac.nz/news/2017/09/new-tool-to-tackle-water-quality-on-farms
- http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212041616304168
- http://www.newshub.co.nz/home/new-zealand/2017/09/farmers-tool-created-to-protect-waterways.html