Drones para la siembra de arroz en China

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en las últimas dos décadas, la población rural de China ha disminuido en un 23%. En la actualidad, los mayores de 55 años representan aproximadamente un tercio de la fuerza laboral agrícola en el país, mientras que los jóvenes migran a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales; esto hace cada vez más escasa la mano de obra en los campos agrícolas. Por otro lado, China es el mayor productor de arroz del mundo, y la siembra de este cultivo es una tarea que requiere una gran cantidad de mano de obra. Es por eso que en los últimos años, un grupo de agricultores chinos ha comenzado a utilizar drones para la siembra de arroz.

Los drones son una herramienta eficiente y precisa para la siembra de arroz. Un dron puede sembrar una hectárea de arroz en tan solo 20 minutos, mientras que un trabajador manual tarda aproximadamente 8 horas en realizar la misma tarea. Además, los drones pueden sembrar arroz de forma más uniforme que cuando se usan los métodos tradicionales, lo que puede ayudar a aumentar el rendimiento del cultivo.

El uso de drones para la siembra de arroz también puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la agricultura ya que disminuyen la necesidad de utilizar maquinaria pesada, lo que puede ayudar a proteger el suelo y el medio ambiente.

Los drones pueden sembrar arroz de forma más eficiente que los métodos tradicionales

Esto se debe a que los drones pueden cubrir grandes áreas de terreno en un corto período de tiempo. Además, los drones pueden sembrar arroz de forma más uniforme, lo que puede ayudar a aumentar el rendimiento del cultivo, esto gracias a los sensores con los que los drones controlan la altura y la velocidad de la siembra. Además, los drones pueden sembrar arroz en condiciones climáticas adversas, como las sequías.

En 2022, un grupo de agricultores en la provincia de Jiangsu, China, utilizó drones para sembrar arroz en una superficie de 10.000 hectáreas. Los drones lograron sembrar el arroz en tan solo 2 días, lo que representa un ahorro de mano de obra de 60.000 horas.

En 2023, un equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang, China, desarrolló un dron que puede sembrar arroz en condiciones de sequía. El dron utiliza sensores para detectar la humedad del suelo y ajustar la cantidad de semillas que se siembran.

En la actualidad el uso de drones para la siembra de arroz es una tendencia creciente en China. Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la precisión de la siembra, y de reducir el impacto ambiental de la agricultura.

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo