Controlar bacterias (Salmonella, E. coli y Listeria) en tomates antes de la cosecha

En postcosecha, a menudo los agricultores dependen del lavado para reducir los patógenos transmitidos por los alimentos. Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia demuestra un método prometedor para la reducción de patógenos, así como en los costos de mano de obra, al aplicar desinfectantes mientras aún está campo.

Salmonella, E. coli y Listeria son una de las causas más importantes de enfermedades transmitidas por alimentos en los EE. UU. Los brotes de salmonela asociados con el consumo de tomate y que han sido informados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades han aumentado en frecuencia y magnitud en los últimos años. Los productos frescos representaron el 21% de los brotes de E. coli notificados en un período de 20 años.

Inicialmente, los investigadores iban a estudiar el uso de un desinfectante sin cloro elaborado con dos aditivos alimentarios aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., el ácido levulínico y dodecil sulfato de sodio, como solución de lavado poscosecha. Sin embargo, por sugerencia de un productor involucrado en el estudio, Bill Brim, diseñaron el estudio utilizando la solución en un aerosol antes de la cosecha.

Si bien los productores comúnmente usan desinfectantes a base de cloro, que incluyen cloro gaseoso, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio y dióxido de cloro, para tratar los productos después de la cosecha, la aplicación de bactericidas antes de la cosecha no es una práctica común, según los investigadores.

Este método se puede adoptar fácilmente utilizando equipos que la mayoría de las granjas ya tienen. El tratamiento antes de la cosecha es muy efectivo, eficiente y fácil considerando la cantidad de mano de obra necesaria para el lavado en posposcosecha.

Estudios previos con ácido levulínico y dodecil sulfato de sodio mostraron que la combinación reduce sustancialmente tanto la salmonela como la E. coli en lechuga romana sin afectar negativamente la calidad de la lechuga, los investigadores esperaban demostrar la eficacia de la combinación para reducir los patógenos transmitidos por los alimentos en plantas de tomate.

En los estudios de campo, el tratamiento por aspersión redujo significativamente la población bacteriana total en la superficie de los tomates, determinando que este tratamiento previo a la cosecha es un enfoque práctico, rentable en mano de obra y respetuoso con el medio ambiente para el control y la reducción de patógenos transmitidos por los alimentos.

Según los investigadores, esta combinación de productos químicos nunca se había utilizado para el tratamiento antes de la cosecha. Experiencias con el uso de cloro indican que la molécula libre se neutraliza fácilmente con material orgánico lo que reduce significativamente su efectividad.

Como se desarrolló la investigación

Tanto en las pruebas de laboratorio como en las de campo, las plantas de tomate se rociaron uniformemente con una solución que contenía cinco cepas de E. coli, cinco cepas de salmonela y cinco cepas de Listeria especialmente cultivadas para el estudio en el laboratorio.

Las plantas de tomate se separaron en tres grupos iguales y luego se rociaron con la solución de bacterias. El primer grupo se trató con cloro acidificado como control positivo, el segundo con una solución de tratamiento que contenía ácido levulínico y dodecilsulfato de sodio como grupo de prueba, y el tercero se trató con agua del grifo solo como control negativo.

Para las tres parcelas utilizadas para las pruebas de aplicaciones agrícolas, los grupos de control positivo y negativo (cloroo acidificado y agua del grifo) se trataron de la misma manera y un producto comercial, Fit-L, se diluyó de acuerdo con la descripción del fabricante y se utilizó como solución de tratamiento.

Antes de los estudios de tratamiento en la granja, se probaron dos concentraciones de la solución de tratamiento para determinar la seguridad en plántulas de tomate en el invernadero, para evitar intoxicaciones.

Reducción significativa de E. coli, salmonella y Listeria monocytogenes
Los resultados de los estudios mostraron que la aplicación, utilizada como preventivo o como tratamiento, redujo significativamente las poblaciones de E. coli, salmonella y Listeria monocytogenes productoras de toxina Shiga inoculadas en plantas de tomate.

Además de ser efectivo y asequible, el tratamiento previo a la cosecha con ácido levulínico y dodecil sulfato de sodio para reducir los patógenos también ahorra costos de mano de obra para los productores que necesitan trabajadores para realizar el lavado y secado poscosecha del producto antes del envasado.

La investigación concluye que el tratamiento antes de la cosecha es muy efectivo, eficiente y fácil considerando la cantidad de mano de obra necesaria para el lavado poscosecha.

Fuente: https://news.uga.edu/new-method-makes-tomatoes-safer/

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo