El tomate de alta calidad de MightyVine

MightyVine y el mercado insatisfecho del tomate durante el invierno

Gary Lazarski un empresario de la industria alimentaria estadounidense notó que en la industria de la comida rápida el sustituto al tomate era prácticamente un disco rojo dibujado con kétchup o rodajas de tomate verdes y con su sabor característico propio de la fruta que aún no cuenta con la madurez adecuada para su cosecha.

Los invernaderos de alta tecnología para el cultivo de tomate

Lazarski y Jim Murphy que hasta ese entonces se encontraban manejando la compañía Local Foods dedicada a la distribución de alimentos llamada y que se encuentra en funcionamiento hasta hoy en día; utilizaron ésta para conectar con algunos socios comerciales holandeses como Royal Pride Holland y en sus viajes a los Países Bajos, visitaron sus invernaderos. Royal Pride Holland por su parte desde su fundación en 1960 ha sido pionera en técnicas de cultivo en invernadero, utilizando hidroponía y calor irradiado para producir productos durante todo el año, tecnología que decidieron llevar a Chicago, para lo cual juntaron alrededor de una docena de inversionistas y $ 11 millones para desarrollar un invernadero construido con la tecnología de Royal Pride Holland. Uno de los puntos a favor es el hecho de que los mejores tomates son los que se cosechan a una máxima madurez y se entregan frescos, pero los tomates que llenan los estantes de las tiendas de Chicago en el invierno han sido arrancados de forma prematura para sobrevivir al transporte y el tiempo en percha. MightyVine, cultiva y envía tomates maduros durante todo el año; el tomate se cultiva sin pesticidas y en la madurez adecuada.

El modelo de invernadero holandés incluye la capacidad de captura de agua de lluvia, que evita la escorrentía en el campo la misma que se usa para alimentar a los tomates que crecen en el interior; el sistema implementado utiliza en promedio el 10% del agua que los tomates cultivados de manera convencional.

MightyVine y su enfoque en los agronegocios

tomates-MightyVine

MightyVine recolectó su primera cosecha en el 2015 y al principio solo usaba la mitad de su invernadero, pero empezaron a utilizar la totalidad de su área para satisfacer su creciente demanda a tan solo un poco más de un año. En una semana MightyVine cosechará y entregará alrededor de 120,000 libras de tomates. La aprobación de reconocidos chefs como Rick Bayless, ha contribuido al crecimiento de MightyVine.

Mientras que las empresas especializadas en agricultura vertical o de interiores como Bowery y AeroFarms están perfeccionando modelos hidropónicos automatizados y con un trabajo mínimo, los tomates son un producto más difícil, debido a que requieren una poda constante; hay mucho que hacer para asegurar que crezca correctamente. Claro eso hasta que se logre inventar un robot que pueda tomar decisiones de poda, por lo pronto MightyVine ha contratado y capacitado a alrededor de 80 personas locales.

Los tomates tienen un precio muy elevado; mientras que los tomates a precio de minorista está alrededor de los 1.24 dólares por libra, los productos MightyVine se venden entre $ 2.99 y $ 3.99 por libra; y lo bueno de todo esto es que hay clientes dispuestos a pagar por los tomates de buena calidad distribuido por Local Food. Algunos de los restaurantes más destacados de Chicago se abastecen de MightyVine.

Los tomates de alta calidad de MightyVine

MightyVine actualmente produce dos tipos de tomate:

TOV MightyVine

Que la empresa los define como define a su producto como un tomate de excelente cortado en el momento justo que puede ser usado para hamburguesas, sándwiches y ensaladas.

Peso de la fruta: 120-135 gramos por tomate
Frutas por racimo: 4-6
Brix: 4.5 – 5.5
Disponibilidad: Todo el año

Tomate cherry

Con un sabor increíblemente dulce e ideal para comer en ensaladas, sándwiches entre otros.

Peso de la fruta: 15-22 gramos por tomate
Frutas por racimo: 10
Brix: 8-9
Disponibilidad: Todo el año

 

Fuentes:

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo