La empresa agropecuaria

julio 11, 2014 0 Por Patricio Cuasapaz

¿Que es una empresa agropecuaria?

La empresa agropecuaria es aquella que produce bienes agrícolas y/o pecuarios; estas empresas gozan de mucha importancia en la economía de cualquier país, porque representan las entidades económicas que abastecen de recursos naturales que conforman la alimentación de la población del país al que pertenecen o proporcionan materia prima a otras industrias.

Agricultura

Algunos ejemplos de empresas agropecuarias son: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

Características de una empresa agropecuaria

Entre las características más importantes a destacar podemos describir a:

  • Medios de producción típicos. Generalmente las empresas de tipo agropecuario comparten los mismos tipos de medios de producción, como el suelo, agua, maquinaria o infraestructura.
  • Su ubicación depende más de la disponibilidad del recurso natural o de la idoneidad de la ubicación para la producción que del mercado potencial o su logística (La agricultura urbana difiere en estas características).
  • La productividad depende de muchos factores y aunque en la actualidad existe herramientas precisas para la predicción o modelamiento de varios procesos, la dependencia de los factores climáticos (en el caso de actividades que se desarrollan a campo abierto), de plagas o enfermedades y del nivel de tecnificación.

¿Cómo funciona una empresa agropecuaria?

La empresa agropecuaria no es ajena a los conceptos aplicables a la empresa convencional, sin embargo existen diferencias en cuanto a la gestión de la producción, el mercado y su relación con el medioambiente y la población.

La relación con el mercado y la población

Para muchos países la producción de alimento es un sector estratégico y por tanto la normativa que aplica para las empresas agropecuarias tienden a ser más eficientes con la finalidad de asegurar la seguridad del consumidor.

Al igual que con otras industrias el proceso de especialización y segmentación de los mercados es cada vez más marcado; aunque en términos generales las tendencias buscan cada vez sentirse más seguros con lo que consumen.

La gestión de la producción

La gestión de la producción de la empresa agropecuaria requiere a más de conocimiento administrativo el conocimiento técnico general del cultivo y de varias ramas de especialización de la agronomía, por lo cual, dentro del proceso de gestión tienden a generarse grupos de trabajo especializados en ciertas ramas como fertilización, el control de plagas y enfermedades o el de riegos.

La empresa agropecuaria y el medio ambiente

La empresa agropecuaria requiere actualmente ya una estrategia a afrontar el cambio climático. adaptarse al cambio y mejorar los procesos dentro de la cadena productiva que tienden a agravar el proceso del cambio climático.