Se pueden reducir las pérdidas en pos-cosecha de manzanas y remolacha azucarera

Según las estadísticas de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), casi la mitad de la cosecha mundial (45 por ciento) de frutas y verduras se pierden hasta llegar al consumidor final. Las principales causas de estas pérdidas son las plagas o enfermedades y las condiciones de almacenamiento incorrectas. Hasta el momento la mejor opción es el uso de productos químicos.

Investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad Tecnológico de Graz en cooperación con el Centro Austriaco de Biotecnología Industrial y socios industriales han probado con éxito métodos ecológicos que mejoran el almacenamiento de manzanas y remolacha azucarera.

¿Como aumentar la vida útil de las manzanas?

El tratamiento de agua caliente (Hot Water Treatment – HWT) ha demostrado ser un método sostenible para reducir la descomposición causada por hongos después de la cosecha en una gran cantidad de cultivos.

A breves rasgos HWT consiste en sumergir brevemente, en este caso las manzanas, en un baño de agua caliente, lo cual produce un efecto de “choque térmico” que al parecer estimula los mecanismos de defensa natural de la manzana, aunque el principio de acción aún no se ha aclarado por completo. Sin embargo, siempre hay brotes de patógenos en el almacenamiento y las manzanas se echan a perder.

En un experimento de laboratorio, Gabriele Berg, directora del Instituto de Biotecnología Ambiental, Birgit Wassermann y Peter Kusstatscher, estudiantes de doctorado, han probado con éxito un método que mejora significativamente la vida útil de las manzanas orgánicas mediante el uso combinado de HWT y control biológico.

Como hicieron la investigación

La metodología del estudio en resumen consistió en infectar manzanas orgánicas con dos de los agentes putrefactores más importantes, para tratarlas posteriormente con agua caliente y un agente biológico diseñado por los investigadores.

Este enfoque combinado nos permitió matar completamente los patógenos posteriores a la cosecha o para reducir el diámetro de la infección en un 60 por ciento aproximadamente en comparación con el grupo de control (manzanas que solo fueron tratadas con HWT), el método combinado mostró 20 por ciento mejores resultados en la resistencia de las manzanas a la podredumbre de almacenamiento.

El agente biológico fue obtenido del microbioma de manzanas orgánicas nativas.

El microbioma de la manzana

Los investigadores pudieron demostrar en una prueba a escala industrial que el microbioma natural de las manzanas permanece sin cambios a través del tratamiento con HWT, mientras que los hongos dañinos están casi completamente contenidos. Esto demuestra que HWT conduce a la liberación de ciertos metabolitos de defensa de las plantas que matan a los patógenos sin afectar el microbioma natural asociado a la manzana. La estrecha conexión entre la planta y sus simbiontes microbianos se confirma así una vez más.

Los investigadores también publicaron un estudio sobre la composición del microbioma de la manzana. Según éste estudio con cada manzana comemos alrededor de 100 millones de bacterias, aunque el microbioma de una manzana orgánica difiere considerablemente del de una manzana convencional.

Las manzanas almacenadas con manchas podridas también contienen un microbioma fundamentalmente diferente, que consiste en un 99% de hongos y solo un 1% por ciento de bacterias.

La protección biológica también sería efectiva para la remolacha azucarera

Al Igual que la manzana la industria de la remolacha azucarera también sufre millones de pérdidas cada año debido a la podredumbre del almacenamiento. El equipo de investigación también se dedicó a este tema y desarrolló un agente de protección de cultivos respetuoso con el medio ambiente junto con uno de los mayores productores de azúcar europeos y la empresa emergente Graz Roombiotic.

El investigador Peter Kusstatscher diseñó su propio agente para este propósito y lo probó en condiciones industriales. “El tratamiento de la remolacha conduce a niveles de azúcar significativamente más altos después del almacenamiento”, explica Peter Kusstatscher.

Además, se desarrolló un proceso que muestra qué remolachas de qué campos son particularmente más susceptibles a la pudrición de almacenamiento incluso antes de que las remolachas se cosechen y, por lo tanto, deben procesarse con una mayor velocidad.

Los resultados de la investigación podrían minimizar considerablemente las pérdidas económicas, especialmente considerando que las pérdidas de azúcar que ocurren actualmente en Alemania causan más de medio millón de euros de daños por día.

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Un comentario en «Se pueden reducir las pérdidas en pos-cosecha de manzanas y remolacha azucarera»

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo