Una proteína podría ayudar a la obtención de plantas resistentes a áfidos

Una proteína podría ayudar a la obtención de plantas resistentes a áfidos

octubre 31, 2017 0 Por Patricio Cuasapaz

Investigadores de la Universidad de Umea y Wageningen, han descubierto cómo las plantas pueden defenderse contra los áfidos, en base a un estudio que registró el comportamiento de los áfidos en video e identificó una proteína que impide que los pulgones se alimenten.

Karen Kloth se dedicó a estudiar el comportamiento de los áfidos al alimentarse en diferentes variedades de la plantas modelo Arabidopsis thaliana (muy conocida a nivel de laboratorio), recolectada en 350 lugares diferentes en el hemisferio norte mediante una plataforma de seguimiento de video que servía para medir la frecuencia con que los pulgones penetraban en las plantas y se alimentaban.

En plantas resistentes, los áfidos tendían a alimentaban menos de la savia que en las plantas susceptibles. Este comportamiento se encuentra asociado con un gen específico, encargado de codificar una proteína con funciones desconocidas hasta el momento.

Actualmente mediante el uso de proteínas marcadas se conoce que la proteína dentro de la planta recubre el interior de los vasos donde se transporta la savia rica en azúcar.

Experimentos adicionales mostraron que los áfidos tenían una ingesta de savia más lenta y se reproducían en menor cantidad en plantas resistentes, por lo cual se cree que la proteína podría obstruir el estrecho canal de alimentos del áfido. Otras pruebas encontraron que al exponerse a altas temperatura, las plantas producían más proteína y eran más resistentes a los pulgones, e incluso fueron capaces de producir más semillas durante el estrés por calor.

La investigación destaca tanto por el hallazgo relacionado con esta nueva proteína desconocida, como por la metodología de seguimiento aplicada a los afidos, lo cual permite evidenciar con más detalle el comportamiento de plagas como estas.

La resistencia natural de las plantas a los pulgones y una mejor tolerancia al estrés por calor son de interés para las compañías de mejoramiento de plantas, principalmente porque esto puede ayudar a reducir la aplicación de insecticidas y las pérdidas debido a condiciones de calor.

Fuente: