Drones usados en reforestación en el río Irrawaddy

Cada vez son mas las utilidades que los aviones no tripulados, conocidos también como UAV (Unidad autónoma de vuelo) o drones; nos prestan, desde traer comida, tomar selfies e incluso servir como taxis, sin embargo los drones en la agricultura estan cobrando relevancia sobre todo en temas relacionados a la percepción remota, la aplicación de agroquímicos y el modelamiento para predicción de cosechas, etc.

Pese a ésto hay muchas más cosas que los drones pueden hacer, un claro ejemplo de esto es Myanmar (Birmania), donde un grupo de aldeanos planea usar aviones no tripulados para plantar un millón de nuevos arboles en un esfuerzo por restaurar el ecosistema natural a lo largo del río Irrawaddy.

Después de varios años de plantar los arboles manualmente, los aldeanos y la Fundación Internacional Worldview sin fines de lucro están uniendo esfuerzos con la empresa BioCarbon Engineering y su equipo de aviones no tripulados y sus pilotos para sembrar más 600 acres de tierra (242,81 hectareas).

Usando drones en la reforestación del río Irrawaddy

drones en la reforestación del río IrrawaddyDentro de éste ambicioso proyecto, los drones tienen dos funciones. El primero consiste en sobrevolar el área, mapeando el terreno y recolectando información sobre su topografía y suelos. A continuación, estos datos se procesan mediante un algoritmo para determinar dónde plantar y qué especie de árbol prosperaría adecuadamente en dicha zona. Una vez obtenida toda la información necesaria un  grupo de drones desarrolla un plan de vuelo, el cual incluye la altitud necesaria para la labor de siembra y el lugar donde soltar las “vainas” – “pods” en inglés, las mismas que se encuentran diseñadas para degradarse progresivamente, mientras se establece la planta. La precisión de siembra esperada es de centímetros, siendo 10 veces más rápidos que los plantadores humanos y a la mitad del costo estimado.

Aquí un vídeo de la empresa BioCarbon Engineering de cómo piensan hacerlo.

 

Fuente: https://www.curbed.com/2017/8/11/16130522/tree-planting-drones-myanmar-biocarbon

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo