Técnicas nucleares para el control de plagas en la región (Cuba y Brasil)
En sus declaraciones hechas anteriormente en Viena, destacó la importancia que tiene la técnica del insecto esterilizado (SIT, por sus siglas en inglés) para erradicar el gusano barrenador, que azota al ganado en Cuba; lo cual se trata de larvas de moscas que se alimentan de la carne de animales de sangre caliente, como las vacas.
La Técnica del insecto estéril para el control de plagas
Gracias a la técnica SIT, el centro y el norte de América están libres del gusano desde mediados de la década de 1990, salvo la región del Caribe, y en particular Cuba. “La zona libre del gusano barrenador se está expandiendo pero Cuba aún no forma parte de ella. Creemos que sería una buena idea (incluir a Cuba)”, manifestó el director del OIEA.
La paulatina mejora de relaciones entre Cuba y Estados Unidos está facilitando la cooperación a nivel regional, también con Panamá, donde existe la única planta para producir pupas estériles de la mosca del gusano barrenador.
Durante los dos días que estará en La Habana, el responsable máximo del OIEA se reunirá con varios ministros, entre ellos los de Salud Pública, Ciencia y de Exteriores. Tras dos días en Cuba, el director general irá a Brasil, donde prevé reuniones al más alto nivel político en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro.
Brasil se encuentra en medio de la desesperada lucha contra el virus del zika, retransmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Amano destacó el proyecto piloto que su agencia está realizando en Brasil para criar grandes cantidades de mosquitos estériles para ir reduciendo la población de ese insecto tan peligroso.
Mientras que las pupas estériles de la mosca del gusano barrenador ya se producen a gran escala en Panamá, en el caso del mosquito que retransmite el zika aún no se ha avanzado tanto.
“La idea es tener una planta como en Panamá, pero necesitamos empezar con un proyecto piloto y luego podemos expandir”, dijo Amano, sin poder precisar aún el alcance final del proyecto.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article115726598.html