Modelo de cultivo de palma aceitera

Científicos australianos han desarrollado un modelo para el cultivo de palma aceitera, destinado a ayudar a los agricultores a maximizar el rendimiento de sus plantaciones, y reducir al mínimo los impactos ambientales negativos.

El modelo fue publicado recientemente en la revista Modelado y Software Ambiental.
“La palma aceitera se ha convertido en un cultivo importante en los trópicos, existen cultivadas más de 39 millones de acres en la tierra”, asegura el Dr. Paul Nelson, de la Universidad James Cook (JCU).

palma africana

“La demanda del producto sigue creciendo, y se espera que la industria siga creciendo en el futuro previsible.

“Al mismo tiempo, existe una preocupación significativa sobre los impactos ambientales de la industria, además muchos compradores desean que aceite de palma certificado como sostenible.

“Teniendo en cuenta que esta es una de las industrias más importantes en los trópicos, nuestro objetivo es contribuir a un enfoque basado en la investigación para su gestión. Los productores necesitan información que les ayudará a tomar las decisiones que son buenas para la productividad y el medio ambiente.”

Los investigadores construyeron un modelo de la palma aceitera, utilizando como base el sistema APSIM (Sistemas simulador de producción agrícola) reconocido internacionalmente. El modelo se llama APSIM Palm Oil.

“APSIM es el estándar de oro para la simulación de sistemas de cultivos”, dijo el Dr. Nelson. “Permite la simulación de sistemas que cubren una amplia gama de plantas, animales, suelo, clima y gestión de interacciones. APSIM está en desarrollo continuo y se basa en los estándares de ciencia e ingeniería de software rigurosos.

“Mediante la aplicación de APSIM Palm Oil, los productores podrán evaluar los efectos de su tipo de suelo, el clima y la gestión de su balance hídrico, el equilibrio de nutrientes, materia orgánica del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.”

El Dr. Nelson asegura que el modelado de sistemas agrícolas se utiliza a menudo en los estudios de sostenibilidad, junto con mediciones de campo.

“APSIM Palm Oil se puede utilizar a nivel de finca para la toma de decisiones y en la evaluación del riesgo, los pronósticos de rendimientos y las políticas del gobierno, así como proporcionar una guía para la investigación y la educación.”

“Es una herramienta valiosa que antes no estaba disponible para los cultivadores de palma.”

“Al igual que cualquier ejercicio de modelado por ordenador el resultado depende de datos de buena calidad, que ha sido previamente un problema para muchas áreas de cultivo de palma.

“Para este estudio se utilizó grandes bases de datos sobre el suelo y el clima de tres sitios en Papúa Nueva Guinea. Tenemos la intención de probar su aplicabilidad en otras áreas como la información más localizada esté disponible.

“Este es un modelo muy detallado que implicó la simulación del crecimiento de las hojas de palma de aceite, tallos, raíces y racimos de fruta, y que representa las variaciones en el suelo, la luz, la precipitación y la temperatura,” dijo el Dr. Nelson.

“Hicimos el trabajo en conjunto con la Organización de investigación Industrial y Mancomunidad Australiana (CSIRO) y la mancomunidad científica de Papua Nueva Guinea.”

La investigación fue financiada por el Centro Australiano para la Investigación Agrícola Internacional (ACIAR).

A principios de este mes (2-4 dic 2014) los desarrolladores del modelo, incluyendo el Dr. Nelson, realizó un taller en Yakarta, Indonesia, para capacitar a 20 científicos de seis países en la utilización del modelo.

Se espera que los participantes (12 de Indonesia, tres de Francia, dos de Colombia y uno de Liberia, Malasia y Países Bajos) utilicen y sigan desarrollando el modelo para ayudar a mejorar la producción sostenible de este importante cultivo.

Link Original: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/12/141219104150.htm

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo