Los cultivos bajo invernaderos podrían tener niveles más altos de pesticidas en comparación con cultivos a campo abierto

Investigadores redactaron en la revista Chemosphere que los cultivos en invernaderos y túneles de polietileno tenían los niveles más altos de pesticidas e incluso con un variado número de ellos, en comparación con cultivos a campo abierto.

Analizaron los datos de plaguicidas en alimentos tomadas de varios puntos de la cadena alimentaria y de productos “emparejados”. Por ejemplo, las fresas, que normalmente se cultivan bajo cubierta, con bayas como grosellas que normalmente se cultivan fuera.

cultivos bajo invernadero

Se midieron entonces el número y el nivel de pesticidas que se encontraban en cada muestra y se compararon los resultados.

Las principales conclusiones fueron:
• Los cultivos bajo alguna forma de protección tenían un número significativamente mayor de residuos de plaguicidas detectables que cultivos similares cultivados a campo abierto
• Las concentraciones promedio de los plaguicidas que normalmente se degradan en la luz del sol fueron mayores en los cultivos bajo cubierta en comparación con los cultivos de campo abierto
• Contenidos mayores a los niveles aceptables (niveles máximos de residuos) fueron evidentes en la lechuga (cultivadas en invernadero) en comparación con la col (campo abierto)

El Dr. Cris Halsall de la Universidad de Lancaster, autor principal del estudio, dijo: “Los consumidores están muy interesados en los niveles de pesticidas en sus alimentos, por lo que los productores también tienen un gran interés en mantener los niveles al mínimo – incluso cuando esto es muy por debajo de los niveles aceptables. Al mismo tiempo estamos desarrollando técnicas que son cada vez más sensibles y buenos detectando pequeños cambios en los niveles de pesticidas. Esta nueva investigación ayudará a crear una imagen más clara de cómo se comportan los pesticidas en invernaderos y en túneles de polietileno. Regímenes de plaguicidas de uso en sistemas cerrados deberían revisarse para ayudar a reducir los residuos post-cosecha en la ensaladas y frutas blandas”.

Link original:  http://www.sciencedaily.com/releases/2014/11/141119084713.htm

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo