Limitaciones económicas y sociales de la reforestación

Existe aún una brechas enorme entre las promesas del Acuerdo Climático de París para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la magnitud de la reducción de emisiones necesaria para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Una de las soluciones propuestas ante el cambio climático es la reforestación en tierras deforestadas o degradadas especialmente en los trópicos, donde las condiciones biofísicas y climáticas permiten una alta productividad primaria y por tanto tasas de secuestro de carbono altos.

A nivel práctico la reforestación requiere ampliar el enfoque e incluir dentro de su análisis las restricciones financieras, de uso de la tierra y operativas.

Durante la reunión anual en Davos en enero de este año, el Foro Económico Mundial lanzó una ambiciosa iniciativa para plantar un billón de árboles en todo el mundo para restaurar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Koh Lian Pin, del Departamento de Ciencias Biológicas de NUS, estimó el potencial de mitigación climática de la reforestación en el sudeste asiático y evaluó los efectos biofísicos, financieros, de uso de la tierra y operativos.

Tierras aptas para la reforestación

Los investigadores encontraron que 121 millones de hectáreas de tierra en el sudeste asiático son aptas para la reforestación y podrían contribuir potencialmente a la mitigación del clima a una tasa de 3,4 gigatoneladas de CO2 por año.

Limitaciones económicas y sociales de la reforestación

Sin embargo, según el profesor Koh solo una fracción de ese potencial de mitigación puede lograrse si se tienen en cuenta las limitaciones prácticas.

Agricultura de subsistencia

Un ejemplo de esto son las zonas de “tierra estéril” (a menudo identificadas a través de sensores remotos basados ​​en satélites), en el sudeste asiático que los agricultores pueden utilizar para cultivar cultivos de subsistencia, de hecho, si excluimos estas pequeñas tierras agrícolas, la tierra disponible para la reforestación en el sudeste asiático se reduciría a alrededor de 76 millones de hectáreas, y su potencial de mitigación climática sería de 2,2 gigatoneladas de CO2 por año.

Limitaciones financieras

El estudio considera también una restricción financiera a la reforestación al excluir las áreas de tierra donde la reforestación costaría más de US $ 100 por cada tonelada de CO2 equivalente (MgCO2e), (umbral de rentabilidad considerado para proyectos de captura de carbono basados ​​en la naturaleza).

Bajo esta consideración el área de tierra disponible para la reforestación disminuye en un 50-87% (16-62 millones de ha. aproximadamente), y su potencial de mitigación climática se reduce a 1.88 ± 1.37 PgCO2e/año (para la estimación más baja)

Suelos con potencial agrícola

Los investigadores consideraron restricciones adicionales al uso de la tierra para la reforestación, tratando la reforestación como una actividad que desplaza a la agricultura de mayor importancia para pequeños agricultores locales. Estas limitaciones de uso de la tierra reducen la tierra disponible para reforestación entre el 17 y el 36%, a 99,4 millones de ha y de 2,8 ± 1,06 PgCO2e/año su potencial de mitigación climática.

Limitaciones operativas de la reforestación

Se consideraron finalmente cuatro limitaciones operativas alternativas que pueden afectar la viabilidad a largo plazo de las tierras reforestadas: el riesgo de deforestación, el estado de protección forestal, la accesibilidad del sitio para el monitoreo y manejo y la proximidad a las fuentes de semillas

Incluidas estas restricciones se reduce el potencial de mitigación climática de la reforestación a 1.81 ± 0.7 PgCO2e/año. Si la reforestación se restringe a áreas legalmente protegidas (categorías I-VI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)), el potencial de mitigación del clima disminuye a 0,35 ± 0,14 PgCO2e/año.

Si consideramos la necesidad de que los sitios de reforestación sean relativamente accesibles a la mano de obra para el mantenimiento y mantenimiento el potencial de mitigación de la reforestación se reduce. a 0,2 ± 0,07 PgCO2e/año.

Las tierras disponibles para la reforestación después de considerar las limitaciones

Si restringimos los sitios de reforestación a áreas en una proximidad relativamente cercana a las fuentes de propágulos potenciales, como los bordes de los bosques existentes el potencial de mitigación del clima de la reforestación se limita a 0.88 ± 0.34 PgCO2e/año.

Finalmente el profesor Koh explica que las barreras a la reforestación identificado no son insuperables. Por ejemplo, involucrar a los pequeños agricultores en el proceso de reforestación, mediante la agrosilvicultura o la plantación de árboles en sus fincas, resulta una estrategia eficiente para iniciar un proceso de mitigación del cambio climático mientras se equilibran las compensaciones con la seguridad alimentaria y los medios de vida locales.

Fuentes:

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200818094046.htm

https://www.researchgate.net/publication/343703538_Economic_and_social_constraints_on_reforestation_for_climate_mitigation_in_Southeast_Asia

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo