Las plantas ornamentales como un recurso de conservación de insectos benéficos

Los insectos juegan un papel vital en el bienestar del ecosistema, ayudando a airear el suelo, mantener el ecosistema en balance y previniendo que las plagas tomen control de los recursos disponibles. La agricultura convencional se había enfocado tanto en el control de plagas que olvido que en la naturaleza se pueden encontrar también insectos benéficos, los mismos que fueron diezmados progresivamente, bien sea por el uso de agroquímicos como por la afectación de sus habitads.

insectos benéficos

Adicionalmente, los insectos proveen el servicio de polinizacion y control biológico. En un estudio emitido en agosto del 2016 en la revista HortScience asegura que las las plantas ornamentales con flores tienen potencial para mantener las comunidades de insectos beneficos, como abejas polinizadoras, avispas y predadores de plagas.

Bethany A. Harris, S. Kristine Braman, and Svoboda V. Pennisi de la Universidad de Georgia condujeron un estudio de observación visual y un muestreo a través de redes de barrido para evaluar el potencial de las plantas ornamentales con flores para actuar como un recurso de conservación para los polinizadores. “Después de monitorear la presencia de insectos polinizadores y beneficiosos en sitios de hábitats manejados, las especies de plantas ornamentales pueden ser evaluadas por su atractivo para artrópodos y la provisión de servicios al ecosistema mediados por artrópodos”, aseguró Bethany Harris, autor principal del estudio.

La investigación incluyó una observación visual y un muestreo de red de barrido en cuatro parcelas de investigación en el campus de Griffin de la Universidad de Georgia. Las parcelas incluyeron 74 plantas herbáceas y arbóreas, anuales y perennes disponibles comercialmente, incluyendo especies exóticas y nativas.

Los jardines atrajeron a una población de insectos diversa compuesta por polinizadores (30 especies y 16 familias) e insectos benéficos (20+ especies y 9+ familias), señaló Harris. sírfidos, hespéridos, depredadores beneficos y avispas parásitas constituían los visitantes frecuentes a los jardines de conservación. “Además, se identificaron especies de abejas nativas, lo que sugiere que los hábitats polinizadores podrían crearse en paisajes del sureste usando estos taxones”.

Celosia, Gaura, Lantana y Nepeta xfaassenii fueron algunas de las plantas más visitadas por los polinizadores y los insectos benéficos. “Esto podría ser debido a los colores vibrantes, el suministro rico de néctar y polen, y la variedad de inflorescencias florales que poseen estas plantas”, dijo Harris. Agastache y Celosia fueron las más visitadas por polinizadores alrededor de 74 taxones.

“Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en documentar la respuesta de polinizadores y enemigos naturales a las plantaciones de plantas ornamentales adecuadas para paisajes del sureste”, señalaron los autores. Dijeron que la determinación de las plantas que proporcionarán los recursos adecuados en diferentes momentos de la temporada de crecimiento es uno de los primeros pasos hacia la conservación de las abejas y otros insectos benéficos.

“Usando estos datos, se pueden proporcionar recomendaciones sobre el uso de plantas ornamentales con flores para fines de polinización y conservación de insectos benéficos, así como métodos de muestreo que pueden emplearse para encuestar eficazmente a las comunidades de insectos benéficos”.

Fuente: https://www.sciencedaily.com

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Un comentario en «Las plantas ornamentales como un recurso de conservación de insectos benéficos»

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo