La seguridad alimentaria podría verse afectada por la disminución de los programas de fitomejoramiento

Un equipo de investigadores encabezados por Kate Evans, profesora de horticultura de la Universidad Estatal de Washington y encargada del programa de mejoramiento de frutas pomáceas (manzanas y peras), descubrió que los programas públicos de mejoramiento de plantas están experimentando una disminución en cuanto a financiamiento y personal empleado para la investigación.

En esta revisión publicada en la revista Crop Science. El grupo de investigadores realizaron una encuesta a 278 programas de fitomejoramiento en todo EE.UU.

Los programas públicos son principalmente financiados y administrados por el Departamento de Agricultura de EE. UU., o administrados por universidades públicas de investigación.

Los principales resultados describen una disminución del 21,4% en el tiempo de los empleados tanto a tiempo completo y del 17,7% en el tiempo para el personal de soporte técnico.

Otro factor importante es la jubilación de un número significativo de líderes de programas de fitomejoramiento. Más de un tercio de los programas que respondieron informaron tener líderes mayores de 60 años y el 62% están dirigidos por personas mayores de 50 años.

Según Evans, esta disminución es preocupante porque el fitomejoramiento tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria. Los tremendos aumentos en la producción de alimentos durante el siglo pasado se deben en gran parte al fitomejoramiento, y la población mundial solo está aumentando.

El enfoque en la seguridad alimentaria ha recibido más atención en los últimos meses, debido principalmente a la pandemia COVID-19 se ha movido por todo el mundo, dijo.

El fitomejoramiento adopta muchas formas, desde la mejora para la tolerancia a enfermedades, el aumento de la producción, la introducción de nuevas variedades con mejor sabor o la mejora de la tolerancia a la sequía relacionada con el cambio climático. La necesidad de adaptación siempre va a estar presente.

Los patógenos de las plantas, como las bacterias y las plagas, siempre se están adaptando, por lo que las variedades de cultivos que se cultivaron para combatir naturalmente una enfermedad comienzan a perder sus defensas. Los programas de fitomejoramiento ayudan a los productores a anticiparse a esas adaptaciones potencialmente dañinas.

Otro impacto de los programas de reproducción en declive es perder aquellos con un enfoque local. Como es el caso de Washington, donde los programas de mejoramiento de cereales están muy centrados en la producción local.

Otro ejemplo es la industria de los cítricos. La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos (Huanglongbing o HLB) ha sido devastadora para los productores, particularmente en Florida. Los programas de fitomejoramiento están trabajando arduamente para desarrollar variedades que repelen naturalmente la plaga (Diaphorina citri) que causa los problemas.

Con menos presupuesto para el fitomejoramiento, son menos líneas de inversión en adaptación o mejoras. Una razón por la que los programas de fitomejoramiento están disminuyendo es el costo. Se necesitan muchos años para desarrollar una nueva variedad de cultivo y financiar un programa durante tanto tiempo requiere una inversión significativa.

Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200807153653.htm

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo