La pérdida mundial de fósforo cuantificada

septiembre 24, 2020 0 Por Patricio Cuasapaz

La producci√≥n mundial de alimentos depende directamente del f√≥sforo. Sin embargo, este nutriente vegetal no es ilimitado, sino que proviene de reservas geol√≥gicas finitas. ¬ęCu√°nto tiempo m√°s durar√°n estas reservas¬Ľ ha sido una de las grandes interrogantes; al igual que, cu√°les son pa√≠ses que poseen las reservas restantes de f√≥sforo¬Ľ y m√°s a√ļn la dependencia pol√≠tica que esto pueda generar.

La cuantificación utilizando datos de alta resolución

Un equipo internacional dirigido por Christine Alewell ha investigado qué continentes y regiones del mundo están sufriendo la mayor pérdida de fósforo.

Los investigadores combinaron datos globales espacialmente discretos de alta resolución sobre el contenido de fósforo de los suelos con tasas de erosión local.

Con base en esto, calcularon cuánto fósforo se pierde por erosión en diferentes países.

Una conclusión importante del estudio es que más del 50% de la pérdida mundial de fósforo en la agricultura se puede atribuir a la erosión del suelo.

El alcance del papel que juega la erosión en la pérdida de fósforo nunca antes se había cuantificado con este nivel de resolución espacial.

Poco fósforo en el campo, demasiado en el agua

La erosi√≥n expulsa el f√≥sforo unido a minerales de los suelos agr√≠colas hacia los humedales y cuerpos de agua, donde el exceso de nutrientes (llamado eutrofizaci√≥n) da√Īa las comunidades de plantas y animales acu√°ticos.

Los investigadores pudieron validar sus cálculos utilizando datos de medición publicados a nivel mundial sobre el contenido de fósforo en los ríos: el contenido elevado de fósforo en las aguas refleja la pérdida calculada de fósforo en el suelo en cada una de las regiones estudiadas.

¬ŅQu√© regiones del mundo est√°s m√°s afectadas?

Los fertilizantes minerales pueden reemplazar el fósforo perdido en los campos, pero no todos los países pueden utilizarlos por igual.

Todos los pa√≠ses tienen balances negativos, sin embargo pa√≠ses como Suiza pueden desarrollar soluciones gracias a fertilizantes org√°nicos y ciclos de f√≥sforo relativamente cerrados para aumentar la eficiencia de f√≥sforo. √Āfrica, Europa del Este y Am√©rica del Sur registran las mayores p√©rdidas del nutriente, con opciones limitadas para resolver el problema.

Para los investigadores resulta ¬ęParad√≥jica¬Ľ la situaci√≥n especialmente considerando que √Āfrica posee los mayores dep√≥sitos geol√≥gicos de f√≥sforo que es extra√≠do para ser exportado; m√°s a√ļn cuando el f√≥sforo cuesta mucho m√°s para los pa√≠ses africanos que para los agricultores europeos.

En Europa del Este, las limitaciones económicas son también el factor más crucial de la deficiencia de fósforo.

América del Sur podría mitigar potencialmente el problema con el uso eficiente de fertilizantes orgánicos y/o un mejor reciclaje de los residuos vegetales.

Por otro lado, los agricultores de √Āfrica no tienen esta opci√≥n: √Āfrica tiene muy poco forraje verde y muy poca cr√≠a de animales para reemplazar los fertilizantes minerales con esti√©rcol y purines.

¬ŅQui√©n controlar√° las reservas de f√≥sforo en el futuro?

Todavía no está claro cuándo se acabará exactamente el fósforo para la agricultura mundial.

Hace unos a√Īos se descubrieron nuevos grandes dep√≥sitos en el Sahara Occidental y Marruecos, aunque es cuestionable su accesibilidad. Adem√°s, China, Rusia y EE. UU. Est√°n expandiendo cada vez m√°s su influencia en estas regiones, lo que sugiere que tambi√©n podr√≠an controlar este importante recurso para la producci√≥n mundial de alimentos en el futuro.

Europa prácticamente no tiene depósitos de fósforo propios.

La importancia mundial del fósforo

El 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente como resultado de las plantas que crecen en el suelo.

La pérdida progresiva del fósforo debería ser motivo de preocupación para todas las personas y sociedades. Si los países quieren asegurar su independencia de aquellos estados que poseen los grandes depósitos restantes de fósforo, deben buscar minimizar las pérdidas de fósforo en los suelos.

Una reducción drástica de la erosión del suelo es un paso importante y en la dirección correcta.

Los administradores de tierras pueden reducir la erosión asegurando la cobertura del suelo durante el mayor tiempo posible; por ejemplo, mediante la aplicación de mantillo, abono verde y cultivos intercalados, y mediante cultivos adaptados a la topografía: labranza de conservación y prácticas como terrazas entre otras.

Fuente: https://www.unibas.ch/en/News-Events/News/Uni-Research/Worldwide-loss-of-phosphorus-due-to-soil-erosion-quantified-for-the-first-time0.html

Artículo completo: https://www.nature.com/articles/s41467-020-18326-7