La pérdida mundial de fósforo cuantificada

La producción mundial de alimentos depende directamente del fósforo. Sin embargo, este nutriente vegetal no es ilimitado, sino que proviene de reservas geológicas finitas. “Cuánto tiempo más durarán estas reservas” ha sido una de las grandes interrogantes; al igual que, cuáles son países que poseen las reservas restantes de fósforo” y más aún la dependencia política que esto pueda generar.

La cuantificación utilizando datos de alta resolución

Un equipo internacional dirigido por Christine Alewell ha investigado qué continentes y regiones del mundo están sufriendo la mayor pérdida de fósforo.

Los investigadores combinaron datos globales espacialmente discretos de alta resolución sobre el contenido de fósforo de los suelos con tasas de erosión local.

Con base en esto, calcularon cuánto fósforo se pierde por erosión en diferentes países.

Una conclusión importante del estudio es que más del 50% de la pérdida mundial de fósforo en la agricultura se puede atribuir a la erosión del suelo.

El alcance del papel que juega la erosión en la pérdida de fósforo nunca antes se había cuantificado con este nivel de resolución espacial.

Poco fósforo en el campo, demasiado en el agua

La erosión expulsa el fósforo unido a minerales de los suelos agrícolas hacia los humedales y cuerpos de agua, donde el exceso de nutrientes (llamado eutrofización) daña las comunidades de plantas y animales acuáticos.

Los investigadores pudieron validar sus cálculos utilizando datos de medición publicados a nivel mundial sobre el contenido de fósforo en los ríos: el contenido elevado de fósforo en las aguas refleja la pérdida calculada de fósforo en el suelo en cada una de las regiones estudiadas.

¿Qué regiones del mundo estás más afectadas?

Los fertilizantes minerales pueden reemplazar el fósforo perdido en los campos, pero no todos los países pueden utilizarlos por igual.

Todos los países tienen balances negativos, sin embargo países como Suiza pueden desarrollar soluciones gracias a fertilizantes orgánicos y ciclos de fósforo relativamente cerrados para aumentar la eficiencia de fósforo. África, Europa del Este y América del Sur registran las mayores pérdidas del nutriente, con opciones limitadas para resolver el problema.

Para los investigadores resulta “Paradójica” la situación especialmente considerando que África posee los mayores depósitos geológicos de fósforo que es extraído para ser exportado; más aún cuando el fósforo cuesta mucho más para los países africanos que para los agricultores europeos.

En Europa del Este, las limitaciones económicas son también el factor más crucial de la deficiencia de fósforo.

América del Sur podría mitigar potencialmente el problema con el uso eficiente de fertilizantes orgánicos y/o un mejor reciclaje de los residuos vegetales.

Por otro lado, los agricultores de África no tienen esta opción: África tiene muy poco forraje verde y muy poca cría de animales para reemplazar los fertilizantes minerales con estiércol y purines.

¿Quién controlará las reservas de fósforo en el futuro?

Todavía no está claro cuándo se acabará exactamente el fósforo para la agricultura mundial.

Hace unos años se descubrieron nuevos grandes depósitos en el Sahara Occidental y Marruecos, aunque es cuestionable su accesibilidad. Además, China, Rusia y EE. UU. Están expandiendo cada vez más su influencia en estas regiones, lo que sugiere que también podrían controlar este importante recurso para la producción mundial de alimentos en el futuro.

Europa prácticamente no tiene depósitos de fósforo propios.

La importancia mundial del fósforo

El 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente como resultado de las plantas que crecen en el suelo.

La pérdida progresiva del fósforo debería ser motivo de preocupación para todas las personas y sociedades. Si los países quieren asegurar su independencia de aquellos estados que poseen los grandes depósitos restantes de fósforo, deben buscar minimizar las pérdidas de fósforo en los suelos.

Una reducción drástica de la erosión del suelo es un paso importante y en la dirección correcta.

Los administradores de tierras pueden reducir la erosión asegurando la cobertura del suelo durante el mayor tiempo posible; por ejemplo, mediante la aplicación de mantillo, abono verde y cultivos intercalados, y mediante cultivos adaptados a la topografía: labranza de conservación y prácticas como terrazas entre otras.

Fuente: https://www.unibas.ch/en/News-Events/News/Uni-Research/Worldwide-loss-of-phosphorus-due-to-soil-erosion-quantified-for-the-first-time0.html

Artículo completo: https://www.nature.com/articles/s41467-020-18326-7

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo