INSECTOS como alternativa para la alimentación humana (Mosca Soldado Negra)

INSECTOS como alternativa para la alimentación humana (Mosca Soldado Negra)

noviembre 26, 2020 0 Por Patricio Cuasapaz

El consumo de insectos a nivel mundial

Se estima que dos mil millones de personas en todo el mundo ya comen insectos con regularidad como parte de su dieta. Los insectos forman parte de las dietas tradicionales de algunas culturas.

Según FAO en colaboración con la Universidad de Wageningen, los seres humanos consumen en el mundo más de 1 900 especies de insectos.

A nivel mundial, los más consumidos son: escarabajos (31 %), orugas (18 %), abejas, avispas y hormigas (14 %), y saltamontes, langostas y grillos (13 %).

Ventajas frente a otras proteínas animales

Muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc. La carne de vacuno tiene un contenido de hierro de 6 mg por 100 g de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas varía entre 8 y 20 mg por 100 g de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen.

Hermetia illucens

Las larvas son las más ricas en zinc y hierro que la carne magra, y su contenido de calcio es tan alto como el de la leche.

Su composición nutricional los convierte en un competidor interesante como alternativa a la carne, y hasta la fecha han demostrado su potencial para reemplazar parcialmente la carne en las hamburguesas y las salchichas Vienesas.

Además de su perfil nutricional, el profesor Hoffman dijo que había fuertes razones ambientales para que los humanos comieran larvas de mosca.

Se estima que menos de media hectárea de larvas de mosca soldado negra pueden producir más proteínas que el ganado que pasta en unas 1200 hectáreas, o 52 hectáreas de soja.

EspeciesProteína crudaGrasa totalQuitina
Carne de vaca50,8 hasta 65,418,6 a 32,70.0
Pollo66,8 a 86,210.0 hasta 26.80.0
Gusano de la harina ( Tenebrio molitor )50,1 hasta 76,227,2 al 31,13.7 hasta 5.7
Larvas de mosca soldado negro ( Hermetia illucens )30,0 a 52,920,0 hasta 40,72.1 hasta 9.0
Críquet ( Acheta domesticus )64,4 hasta 73,612,3 a 22,87,6 hasta 19,1
Contenido nutricional de carne de res (molida, cruda), pollo (molida, cruda), larvas de mosca soldado negra, gusano de la harina y grillo (g / 100 g) (base de materia seca)

Las limitaciones a superar

El factor más importante que impide que se utilicen proteínas de mosca en nuestro suministro de alimentos es la aceptación de los insectos como alimento por parte de los consumidores occidentales.

Hoffman (investigador principal) ha estado estudiando los obstáculos que deben superarse antes de que las moscas puedan ingresar directamente a la cadena de suministro de alimentos para humanos. Según Hoffman es necesario comprender primero los diferentes perfiles nutricionales de la mosca en las etapas clave de su crecimiento y las mejores formas de procesar la mosca para preservar su valor nutricional.

De la misma manera, si bien la mosca puede limpiar los desechos tóxicos, incluidos los metales pesados, también se recomienda que las moscas criadas para la alimentación humana se alimenten con una fuente limpia de desechos orgánicos.

La Mosca Soldado Negro

La mosca soldado negra (Hermetia illucens ), como alternativa proteica, ha demostrado muchas ventajas sobre muchas otras especies de insectos comestibles cultivados y como resultado, son ampliamente investigados y cultivados debido a su capacidad para convertir una amplia variedad de «desechos» en proteínas, grasas y minerales de calidad, al tiempo que demuestran su potencial para una producción escalable y eficiente en el sector de la alimentación animal. La mosca puede hacer esto ya que tiene una selección de enzimas en su intestino que les permite consumir una amplia gama de sustratos, y esta capacidad es útil, ya que pueden reducir las corrientes de desechos agrícolas alimentándose de ellos y convirtiéndolos en su nutriente.

La hembra de la mosca deposita aproximadamente 500 huevos en materia orgánica y en 4 días los huevos eclosionan, y durante un período de aproximadamente 14 días, las larvas en crecimiento consumen rápidamente la materia orgánica que las rodea. En estos 14 días, pasan por seis estadios de desarrollo, antes de finalmente pupar. Cuando está listo para pupar, la mosca sale de su alimento, esencialmente cosechándose ellos mismos, lo que permite menos mano de obra y, en última instancia, una reducción de costos en su cultivo.

Una de las ventajas añadidas de utilizar esta especie como convertidor de residuos, es que las moscas adultas no comen, lo que reduce los riesgos de portar y propagar enfermedades, que se asocian con algunos otros insectos en descomposición como la mosca doméstica (Musca domestica).

No son una especie plaga, lo que significa que se requieren menos medidas de precaución para criarlos y se han realizado estudios que demuestran su capacidad innata para reducir las colonias de bacterias dañinas y seleccionar los virus que se encuentran en estos flujos de desechos. Esto no solo los convierte en una poderosa herramienta de reducción de desechos, sino que también sugiere que pueden ser menos riesgosos de usar que otros insectos comestibles, ya que reducen parte del riesgo bacteriano a través de sus propias vías biológicas.

Con estas ventajas en mente, el impacto ambiental potencial de usar La mosca Soldado Negro como producto alimenticio comercial podría reemplazar los beneficios de otras especies de insectos comestibles aceptadas, aunque la mayoría de los insectos cultivados son considerablemente más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que la ganadería actual, el alimento para los insectos se ha identificado como uno de los principales factores que contribuyen a la sostenibilidad del cultivo de insectos.

Esto encaja perfectamente en los nuevos conceptos agrícolas de economías circulares y reciclaje de nutrientes, los cuales tienen un gran potencial para cambiar la agricultura a sistemas mucho más sostenibles.

Finalmente si te preocupas por el medio ambiente, entonces debes considerar y estar dispuesto a comer proteínas de insectos.

Fuente: