Estado de emergencia fitosanitaria en Guatemala por gorgojo del pino

El gobierno de Guatemala declaró el 21 de marzo el estado de emergencia fitosanitaria por el incremento “significativo” del gorgojo del pino (Dendroctonus spp) en el país.

gorgojo de pino

La medida fue adoptada mediante Acuerdo Ministerial publicado este lunes en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en cuyo texto explica que la cantidad de brotes de la plaga del gorgojo se han venido incrementando de tal manera que los controles son insuficientes por lo cual se requiere de una coordinación interinstitucional entre el MAGA, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El gorgojo descortezador de pino constituye la principal plaga forestal que ataca a las coníferas. Informes del INAB y del CONAP indican que se han activado brotes de la plaga a nivel nacional. Los brotes de esta plaga se han detectado, principalmente, en regiones de los departamentos de Zacapa y Chiquimula, en el oriente de Guatemala y fronterizos con Honduras, aunque todavía no se divulgan datos de la cantidad de bosques afectados en suelo guatemalteco.

Como primer medida en el Acuerdo Ministerial se establece la creación de una comisión específica integrada por el Viceministerio de Sanidad Agropecuuaria, la Dirección de Manejo Forestal del INAB y del CONAP para elaborar los planes de contingencia.

La plaga del gorgojo del pino ha destruido más de 390,000 hectáreas de pinares en Honduras, con pérdidas calculadas en unos 220 millones de dólares, de acuerdo a datos difundidos en febrero pasado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo