Empresarios mexicanos desarrollan un biodigestor capaz de generar electricidad con desechos orgánicos

Empresarios mexicanos desarrollan un biodigestor capaz de generar electricidad con desechos orgánicos

enero 5, 2015 0 Por Patricio Cuasapaz
Empresarios mexicanos desarrollan un biodigestor capaz de generar electricidad con desechos orgánicos en el mercado del Centro de Acopio de Nopal-Verdura de la Ciudad de México.
 
El desarrollo de SUEMA, Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente S.A. DE C.V., es una mpresa creada por los Jahir Mojica Hernández, Carlos Apipilhuasco González y Nelly Mejía Rodríguez, quienes diseñaron un sistema de tratamiento de residuos y decidieron implementarlo en el sector del mercado debido a la cantidad de desperdicios que generan.
 

 

La planta que se ubicará en Milpa Alta, tratará de tres a cinco toneladas de residuos al día, funcionando de 24 horas para generar su propia energía e iluminar el mercado, aprovechando de esta forma 65 toneladas de desechos al mes. La planta de tratamiento también se nutrirá de luz solar.
 
El tener una planta in situ evitará un gasto extra de hasta 640 pesos mexicanos por tonelada al día en transporte. Con la captura de gases nocivos de efecto invernadero, el biodigestor creará energía y producirá un mejorador de suelo que se entregará a los productores de nopal.
 
El mejorador de suelo equivale a una mezcla de nutrientes de hasta 600 kilogramos al día.
Jahir Mojica director general de la empresa asegura que “La planta mejorará la competitividad, imagen e incrementará el número de clientes. Se pretende que la gente se interese más en ir al mercado que a una tienda de autoservicio”.
 
Una planta piloto se  instaló en Querétaro, donde los comerciantes pudieron observar que tener un generador de energía en el mercado no representaba malos olores y las medidas de seguridad eran más que adecuadas para evitar accidentes. Estas dos razones evitaban que los ciudadanos permitieran el ingreso de la tecnología. “Ahora la gente ve el proyecto como una modernización de Milpa Alta, pues la planta tiene un alto grado de industrialización”, mencionó Nelly Mejía, directora de Investigación y Desarrollo tecnológico.
 
“Los mercados públicos son entes de economía para la ciudad y principales centros de abasto para las personas de escasos recursos; sin embargo, se han debilitado ante los grandes consorcios extranjeros, que muchas veces definen el precio de los productos básicos”, destacó Jahir Mojica.
 
Este desarrollo le valió a la empresa SUEMA firmar un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (SECITI) y el gobierno de la delegación de Milpa Alta por 18 meses (construcción y arranque). Al concluir el tiempo acordado se espera hacer una proyección a 20 años y lograr que se implemente en otros mercados de la ciudad de México, como el de la Merced.
 
Otro de los logros de los empresarios es la construcción de un centro de innovación localizado en la Universidad Autónoma de Querétaro que cuenta con tres áreas de investigación: mejoramiento de suelos, aprovechamiento térmico de energía solar y bioenergía. Se pretende poner en funcionamiento en febrero de 2015.

Fuente: http://eldiariodecoahuila.com.mx/