El ahorro del control biológico de plagas

El control biológico de plagas, ahorra miles de millones de dólares a los agricultores de Asia y el Pacífico, según una investigación dirigida por la Universidad de Queensland.

El control biológico implicaba la liberación cuidadosa de un enemigo natural exótico del hábitat nativo de una plaga. Para esto los investigadores eligen meticulosamente los insectos beneficiosos co-evolucionados que son los más efectivos y menos propensos a plantear problemas ecológicos.

Se han introducido efectivamente 43 enemigos naturales en cultivos de alimentos, piensos y fibras en la región de Asia-Pacífico durante un siglo.

Estas técnicas están ahorrando a los agricultores en Asia alrededor de $ 20.1 mil millones a $ 26.8 mil millones por año, según el Dr. Wyckhuys. Una cantidad significativa de dinero en comparación con otras innovaciones en el sector agrícola.

Un buen punto de comparación es la Revolución Verde en Asia a fines de la década de 1960, que triplicó la producción local de arroz, al igual que significó un aumento de fertilizantes químicos, agroquímicos y métodos de cultivo más nuevos.

Una gran parte de los impactos de la Revolución Verde se puede atribuir a las variedades de arroz de doble rendimiento, que generaron 4.800 millones de dólares por año en Asia.

El reconocimiento del éxito del control biológico podría conducir a una mayor aceptación y una agricultura más resiliente y próspera a nivel mundial y ofrece grandes oportunidades para algunos de los agricultores más pobres del mundo.

Un gran ejemplo es la escama del coco (Aspidiotus destructor), que puso en peligro la prosperidad económica y la seguridad alimentaria de naciones enteras. La plaga planteó un grave problema para las industrias del coco, el banano y la copra en Fiji a principios del siglo XX. En 1928 se introdujeron mariquitas de Trinidad y avispas parásitas de un milímetro de largo, y los resultados fueron casi inmediatos.

La escama del coco dejó de ser un problema económico en todas las islas principales de Fiji en nueve meses, y después de 18 meses, la escama era tan rara que era difícil de encontrar.

Estos enfoques innovadores, con ciencia cada vez mejor, están ayudando a alimentar al mundo, salvaguardar la biodiversidad en las granjas y aumentar la calidad de vida de los agricultores.

Fuente: https://www.uq.edu.au/news/article/2020/09/natural-pest-control-saving-billions

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo