Comparacion de los rendimientos entre agricultura orgánica y convencional

diciembre 18, 2014 0 Por Patricio Cuasapaz

Una revisión sistemática de más de 100 estudios en los que se comparó la agricultura orgánica con la convencional, se encontró que los rendimientos de los cultivos de la agricultura orgánica son más altos de lo que se pensaba. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Berkeley, también encontró que ciertas prácticas podrían reducir aún más la brecha de productividad entre los cultivos orgánicos y la agricultura convencional.

El estudio contrasta con la apreciación persistente de que la agricultura orgánica no puede producir suficientes alimentos para satisfacer el apetito del mundo.

agricultura orgánica«El presente documento plantea claramente la comparación entre la agricultura orgánica y convencional», asegura Claire Kremen, profesor de ciencias del medio ambiente, la política y la gestión y co-director de “Berkeley Food Institute”. «Con las necesidades alimentarias mundiales de las cuales se pronostica aumentos considerables en los próximos 50 años, es fundamental mirar más de cerca a la agricultura orgánica, ya que, aparte de los impactos ambientales de la agricultura industrial, la capacidad de fertilizantes sintéticos para aumentar los rendimientos de los cultivos ha disminuido.»

Los investigadores realizaron un meta-análisis de 115 estudios – un conjunto de datos tres veces mayor que los trabajos publicados anteriormente – que comparaban a la agricultura orgánica y convencional. Ellos encontraron que los rendimientos orgánicos son aproximadamente el 19,2 por ciento menos que los convencionales, una diferencia menor que en estimaciones previas.

Los investigadores señalaron además que los estudios disponibles que comparan los métodos de cultivo a menudo son sesgados a favor de la agricultura convencional, por lo que la estimación de la brecha de rendimiento es probable sobreestimadas. También encontraron que usando métodos que optimicen la productividad de la agricultura orgánica se podría minimizar la brecha de rendimiento. Destacaron específicamente dos prácticas agrícolas: el multi-cultivo (varias cosechas en el mismo campo) y la rotación de cultivos, las que reducirían sustancialmente la brecha de rendimiento-orgánico a convencional a 9 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Los rendimientos también dependían del tipo de cultivo, los investigadores encontraron que no hubo diferencias significativas en los rendimientos orgánicos y convencionales para legumbres, como frejol, arveja y lenteja.

«Nuestro estudio sugiere que a través de una inversión adecuada en investigación agroecológica para mejorar la gestión orgánica y en la obtención de variedades para los sistemas de agricultura orgánica, la brecha de rendimiento podría reducirse o incluso eliminarse para algunos cultivos o regiones», Lauren Ponisio, un estudiante graduado en ciencias del medio ambiente la política y la gestión e investigador principal añadió «Esto es especialmente cierto si imitamos la naturaleza mediante la creación de granjas ecológicamente diversas que aprovechan importantes interacciones ecológicas como los beneficios fijadores de nitrógeno de los cultivos intercalados o cultivos de cobertura con leguminosas.»

Los investigadores sugieren que la agricultura organica puede ser una alternativa muy competitiva frente a la agricultura industrial cuando se trata de la producción de alimentos.

«Es importante recordar que nuestro sistema agrícola actual produce más comida de la que se necesita para proveer a todos en el planeta», dijo Kremen. «La erradicación del hambre mundial requiere aumentar el acceso a los alimentos, y no simplemente la producción. Además, el aumento de la proporción de la agricultura que utiliza métodos sostenibles, orgánicos de la agricultura no es una opción, es una necesidad. Simplemente no podemos seguir produciendo alimentos prolongadamente a futuro sin el cuidado de nuestro suelo, el agua y la biodiversidad”.

Ver articulo original.