Cepas de Trichoderma como patógenos en plantas de maíz

La protección de los cultivos contra plagas y enfermedades es fundamental para garantizar un suministro de alimentos seguro. De hecho, alrededor del 95% de los alimentos proviene de la agricultura convencional; la misma que utiliza agroquímicos para mantener los cultivos saludables. Sin embargo, el mercado busca cada vez más plaguicidas orgánicos como alternativa.

Trichoderma

Algunos pesticidas orgánicos suelen estar hechos a base de esporas vivas de Trichoderma, hongo ascomiceto que ha demostrado ser efectivo en el control de Botrytis, Fusarium y Penicillium sp.

Algunas cepas de Trichoderma podrían desarrollarse como patógenos en plantas de maíz

Investigadores de la Universidad de Göttingen han descubierto ahora que una especie de Trichoderma puede provocar una pudrición en las mazorcas de maíz.

Foto: A Pfordt, University of Göttingen

Los resultados se publicaron en la revista Frontiers in Agronomy.

El brote de una especie previamente desconocida de Trichoderma que afecta principalmente las mazorcas de maíz en Europa se detectó por primera vez en el sur de Alemania en 2018.

Las mazorcas afectadas tiene capas de esporas de color verde grisáceo entre los granos de maíz y las hojas que la recubren. Los granos infestados germinan prematuramente.

Los investigadores colocaron plantas de maíz en el invernadero en contacto con Trichoderma mediante inoculación. Annette Pfordt, autora principal de la investigación, analizó 18 cepas distintas de Trichoderma principalmente en mazorcas de maíz recolectadas en el sur de Alemania y Francia durante dos años.

Como resultado se encontró que algunas de estas cepas son muy agresivas, alcanzando una infestación del 95 al 100 % de la mazorcas. Con la ayudad de análisis genético molecular, se considera que las esporas estudiadas podrían asignarse a la especie relativamente nueva en la región Trichoderma afroharzianum, las cepas parecen haber evolucionado, convirtiéndose en fitopatógenas previamente desconocidas y que ahora son responsables de la enfermedad recientemente descubierta.

Según la autora principal de la investigación la especie utilizada en los productos fitosanitarios orgánicos es un pariente cercano de Trichoderma harzianum; estas cepas no fueron tan agresivas en el estudio, pero en los experimentos de inoculación también llevaron a una leve infestación en la mazorca.

Andreas von Tiedemann, jefe del Departamento de Fitopatología y Protección de la Universidad de Göttingen, añade además que, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento muestran que las cepas de Trichoderma utilizadas en productos fitosanitarios orgánicos difieren de las formas agresivas encontradas hasta el momento, también está claro que los riesgos del uso de microorganismos vivos en la protección vegetal deben investigarse a fondo.

Varios productos orgánicos que contienen Trichoderma están disponibles en el mercado. Las especies de Trichoderma pertenecen a los ascomicetos y se encuentran en todo el mundo en el suelo, en las raíces de las plantas, en los restos vegetales en descomposición y en la madera. Actúan como descomponedores de sustratos y como antagonistas de otros microorganismos. Esta es la primera vez que se describen como patógenos en plantas.

Fuente: https://www.uni-goettingen.de/en/3240.html?id=6006

Patricio Cuasapaz

Autor de AgropPROD - Noticias de tecnología agrícola. Consultor Agrícola, en planificación territorial y Marketing Digital.

Deja un comentario

Descubre más desde AgropPROD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo