Como tomar una muestra de suelo
¿Como tomar una muestra de suelo?
Una de las actividades mas frecuentes en el campo, una vez que se ha decidido implantar cualquier tipo de cultivo es ¿Cómo realizar una muestra de suelo?, es la herramienta inicial para poder determinar cual será nuestro plan de fertilización.
¿Para que tomar una muestra de suelo?
Uno de los primeros procesos a seguir para la instalación de cultivos tecnificados, es realizar un muestreo de suelo, lo cual nos permitirá obtener información básica acerca de la disponibilidad de los nutrientes para nuestro cultivo, y por lo tanto realizar planificar enmiendas, fertilizaciones y abonamientos, por lo cual es de suma importancia que la muestra a tomar de nuestro lote debe ser uniforme.
No existe un método único para tomar muestras de suelo sin embargo, existen algunas NORMAS BASICAS para obtener MUESTRAS REPRESENTATIVAS.
Materiales:
Estos son los materiales y las herramientas mínimas necesarias para la realizar una toma de muestra de suelo.
1. Balde limpio de plástico para recolectar y mezclar submuestras. (el balde no debe contener residuos químicos ni orgánicos, pues esto contaminaría la muestra)
2. Barreno o pala recta.
3. Bolsas plásticas para empacar las muestras. (¡Nuevas!, ya que no deben contener residuos)
4. Marcador de tinta permanente para identificar las muestras.
Paso 1: Diferenciar las áreas de muestreo.
El primer paso para realizar una buena toma de muestra de suelo, es dividir el lote en áreas uniformes tomado en cuenta su topografía, la erosión, el color, la vegetación y las diferencias de manejo como ser tipo de labranza, fertilizaciones, rotaciones, tipos de cultivo, etc.
Se debe tomar en cuenta también no muestrear en áreas cercanas corrales, caminos, sectores de carga y descarga de fertilizantes y construcciones.
Puede darse el caso que existan dentro de nuestro lote manchones que presenten determinadas características o problemas localizados, los cuales dependiendo de su tamaño deben ser tratados de forma diferente, pues si cubre un área representativa debe ser tomado como un lote individual, mientras que si es muy pequeño y por lo tanto no pueden ser tratadas por separado, deben ser omitidas en el muestreo.
Paso 2: Frecuencia
La frecuencia de los muestreos depende mucho del tipo de cultivo a realizar:
Tipo de cultivo
|
Frecuencia
|
Cultivos extensivos | Cada 3 o 5 años |
cultivos intensivos | Cada año |
Diagnósticos | De 20 a 25 días antes de la siembra, o durante el Cultivo antes de realizar la fertilización. |
Paso 4: Profundidad – Condiciones de humedad.
No se debe muestrear luego de una lluvia o riego abundante. Si eso sucede hay que esperar entre 2 y 3 días.
El momento ideal para la extracción de la muestra es cuando este se encuentra cercano a la Capacidad de Campo o sea que el suelo debe estar húmedo, pero no saturado ni barroso.
Consideraciones en cuanto a la profundidad:
TERRENO – USO DE LOTES OBJETIVOS DEL ENSAYO | PROFUNDIDAD |
Praderas y Terrenos con césped | 0 a 10 ó15 cm |
Cultivos con Labranza Tradicional | sólo capa arable: 0 a 15-20 cm |
Cultivos con Labranza Tradicional | Se pueden tomar 3 capas:0-20 / 20-40 / 40-60cm. |
CULTIVOS con SIEMBRA DIRECTA Para estudios de rutina o detallados | Igual a Labranza tradicional 3 capas: 0-5 / 5-20 / 20-40 cm |
FRUTALES Y FORESTALES
| suelo y subsuelo en 2 ó 3 capas: 0-30 / 30-60 cm ó 0-20 / 20-40 / 40-60 cm |
Paso 5: Procedimiento.
Con las áreas homogéneas determinadas, se procede a obtener una muestra de cada una de ellas.
Una muestra se compone de varias submuestras, de tal manera que cuanto mayor es la cantidad de submuestras que se tomen, más representativa del lote, parcela o campo será la muestra total.
1. Determinación el número de muestras y submuestras:
Para cultivos extensivos (Cultivos y Praderas): | – La superficie puede variar entre 20 a 50 has., aunque puede ser mayor en terrenos homogéneos.- Tomar una submuestra cada 2 ó 3 has., de tal manera que cada muestra estaría compuesta por 10 a 30 submuestras. |
Para cultivos intensivos (Quintas, Frutales, Huertas): | – La superficie deberá ser de una hectárea ó una parcela. – Tomar de 10 a 30 submuestras por hectárea o parcela. |
2. En el esquema a continuación se muestra como ubicar los sitios a muestrear:
3. Extracción de las submuestras:
– ELIMINAR LA COBERTURA VEGETAL y limpiar la superficie del suelo descartando todo lo que sea rastrojo o restos de césped.
– Si usas una pala recta realizar un hoyo en forma de V y descartarla arrojándola a un costado.
– cavar una segunda palada de 3 cm de grosor y descartar los bordes mediante un corte con cuchillo o machete.
– Si se utilizan barrenos, introducir hasta la profundidad deseada y sacar directamente, colocar las submuestras en una bolsa grande o un balde.
– Juntar el material de las SUBMUESTRAS, DESMENUZANDO LOS TERRONES hasta un tamaño de aproximado de un centímetro y MEZCLAR muy bien.
– El peso final de la muestra debe ser alrededor de 500 g. embolsar e identificar.
Datos para la etiqueta:
Establecimiento.
Número de lote.
Cantidad de hectáreas a las que representa.
Cantidad de submuestras tomadas para formar la muestra.
Profundidad a la cual fue tomada.
Observaciones y demás datos relevantes.
Otras consideraciones:
Es conveniente utilizar doble bolsa plástica para evitar posibles roturas durante el manipuleo de la muestra.
Conservar la muestra en lugar fresco y enviar lo antes posible al Laboratorio. Cuanto menos tiempo transcurra, más fidedignos serán los resultados.
Si llegara a haber demoras, no mantener las muestras muy húmedas. Secarlas sobre una lona o plástico formando una capa no mayor a 2 ó 3 cm de altura, teniendo la precaución de deshacer los terrones.
Cuando se soliciten análisis como Nitratos, es necesario que NO transcurra un plazo mayor a las 24 -48 hs. desde la extracción a la llegada al Laboratorio. En todo momento la muestra debe estar refrigerada, para lo cual se puede utilizar una heladera común o una conservadora de telgopor con refrigerantes (tipo vacuna) o hielo.
No muestrear inmediatamente después de una lluvia, conviene siempre esperar 2 ó 3 días a que drene bien.
Al extraer de las profundidades de más abajo (5-20 cm / 20-40 cm / 40-60 cm), conviene quitar o separar la tierra que haya caído de más arriba para no contaminar las submuestras.
Si en cultivos anteriores se han realizado fertilizaciones en banda y aún se diferencian las líneas de cultivo y donde se aplicó el fertilizante, convendrá tomar la muestra a una distancia equidistante entre las líneas de los cultivos o las bandas de fertilización.
Tener especial cuidado de no mezclar las muestras de diferentes profundidades.
No enviar al Laboratorio muestras con pesos superiores a los 500 gramos, ya que esto dificultaría en parte el procesamiento en el mismo.
Es muy importante conocer la historia del campo y tener en cuenta las siguientes pautas:
Los suelos cultivados son más variables que los vírgenes.
Los suelos con limitantes de salinidad presentan gran variabilidad en superficie y profundidad.
Los suelos fertilizados presentan irregular distribución del fertilizante en superficie y profundidad. Omitir bandas de fertilización (esto se atenúa si se han arado por lo menos 2 veces)