El mercado vegetariano, una breve revisión

El mercado vegetariano, una breve revisión

noviembre 20, 2017 0 Por Patricio Cuasapaz

El mercado de los productos sustitutivos de  los cárnicos para consumo vegetariano, esta en crecimiento, principalmente motivado por la preocupación que los Millennials tienen con relación a su salud y nutrición, el bienestar animal y el medio ambiente. Algunos datos apuntan a que el número de vegetarianos crece hasta en un 37% al año en países como Australia; incluso según Sebastian Zösch, presidente de la Vegetarier Bund Deutschland, la Unión Vegetariana Alemana, asegura que en su país el número de vegetarianos aumenta un 10% cada año (declaraciones del 2014); situación que torna muy interesante al “mercado vegetariano”.

Con cifras como estas, lo más probable es que empresarios y emprendedores tomen en cuenta este importante nicho y desarrollen productos enfocados a satisfacer a este muy selecto grupo de consumidores.

¿Cuantos vegetarianos hay en el mundo? : En el 2014 se estimaba que habían 600 000 millones de vegetarianos en el mundo y en aumento (estamos buscando datos más actualizados, déjanos tu comentario o aporte en la sección de comentarios).

Las características de los nuevos productos vegetarianos

mercado vegetarianoEn el reporte anual Food & Drink trends 2017 publicado por Mintel, Europa es el líder en el lanzamiento de nuevos productos alimenticios que incluyen las declaraciones o afirmaciones veganas, una tendencia que en todo el mundo ha aumentado en un 257%, siendo los productos de panadería y snacks los que presentan más lanzamientos de éste tipo; al igual que los alimentos enriquecidos que buscan cubrir las necesidades de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitamina D, vitamina B12, etc.

La soja, utilizada como base en la preparación del tofu y tempeh, se incluye en alrededor 44% de los lanzamientos de productos alimenticios para el sector vegetariano como alternativa a la carne animal y la proteina que ésta aporta; de hecho las dos proteínas más usadas dentro de ésta creciente industria son las del trigo y la soja, aunque los guisantes son considerados una alternativa también dentro del mercado vegetariano.

Las proteínas vegetales que ganan terreno dentro del mercado vegetariano

Cada vez más los consumidores incluyen en sus dietas proteínas vegetales como la soja o los guisantes, cereales como el trigo y la quinoa, frutos secos como almendras y pistachos o bien proteínas procedentes de semillas como las de la chia o el lino. De hecho se estima que el uso de proteínas de trigo aumentó un 20 % en el 2014; 11 %las de maíz, un 5 % las de soja y mas aun las proteínas procedentes de los guisantes y el arroz que tuvieron un cresimiento muy marcado creciendo un 92% y un 87% respectivamente. Destacando las proteínas del arroz, como ingrediente principal de los nuevos lanzamientos en snacks y aperitivos.

De la misma manera un apartado especial se merece la industria de las micro algas como fuente de proteína; como es el caso de la spirulina y la chlorella, las cuales han recibido apoyo incluso por parte de la OMS.

La controversia en el mercado de los cárnicos en España por los embutidos para vegetarianos

Empresas europeas como Noel y Campofrío, se encuentran entre las empresas que han decidido incorporar estas nuevas lineas de productos. El debate se establece cuando empresas que tradicionalmente se enfocaban a la producción de cárnicos fomentan este tipo de productos, que según empresarios del mismo sector podrían reducir el consumo de carne, todo esto en un contexto en el que los españoles consumen un 3% menos de carne que hace 10 años (Mapama) y han aumentado su consumo de verduras hasta en un 3,24%.

Algunos de los argumentos describen que los productos alternativos para el consumo vegetariano, tiene la misma notación e incluso el mismo lugar que los supermercados lo cual según Miguel Huerta de ANICE constituye una preocupación, porque estos nuevos productos sin carne se venden en los lineales con las denominaciones cárnicas clásicas; Cedecarne incluso defiende la búsqueda de “otros” nombres de venta que “eviten confusiones”, ya que son un “nuevo tipo de productos” que “no se elaboran con carne” y que tienen “unas propiedades nutricionales diferentes”.

Por su parte Noel asegura que se encuentran en proceso de cambiar el nombre a su gama de productos, los mismos que se ajusten al decreto 474/2014, el mismo que hasta el momento del lanzamiento de los productos aun no se encontraba listo y que ahora ha servido para que empresas como Campofrío opte directamente por otras denominaciones.

Fuentes:

  • http://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/vegetales-tendencia-nuevos-productos/
  • http://www.efeagro.com/noticia/moda-embutidos-vegetarianos-empresas-carnicas/